El Shinsengumi – La policía del shogunato en Kyoto

El Shinsengumi era un escuadrón de policía especial. “Shinsengumi significa literalmente “Cuerpo de selección nueva”. “Shinsen significa nuevo elegido, mientras que “gumise traduce como “grupo”

Luego de la forzada apertura al comercio occidental, impuesta con los cañones del Comodoro de los Estados Unidos Matthew Perry y su escuadra de “las naves negras” en el 1853. ( ver: La forzada apertura del Japón)

En el Japón nacieron diferentes partidos, alguno de los cuales sostenían la necesidad de instaurar buenas relaciones con los occidentales; mientras otros eran firmemente contrarios a cualquier contaminación de parte del mundo externo. Fue en el ámbito de estos últimos que surgieron movimientos radicales que alentaban un retorno al poder del emperador y por lo tanto se oponían a todas las iniciativas del shogunato Tokugawa.

Uno de estos fue Sonno Joi, que con el mote de: “Honor al emperador, expulsar a los barbaros” Comenzó con una serie de acciones violentas en el área de Kyoto que era la capital imperial del Japón por entonces. El shogunato Tokugawa tuvo que intervenir de inmediato.

En el año 1863, el shogun formó un cuerpo especial de policía, para contrastar y contener a los sostenedores radicales del emperador.

El Roshigumi, fue un grupo que en sus primeros tiempos estaba formado por 234 guerreros y constituido principalmente de Ronin que tenian también el encargo de escoltar y proteger al XIV shogun, Tokugawa Iemochi, que se preparaba para entrar a Kyoto. Entre estos 234 ronin, fueron elegidos a su vez 30, para integrar el nuevo cuerpo especial; llamado de este modo Shinsengumi.

Estandarte utilizado por Shinsengumi que representa en un ideograma “fidelidad”

Los 30 guerreros al principio fueron llamados con el apodo de Miburo; es decir “Ronin de Mibu (Mibu, era el barrio central de Kyoto donde la Shinsengumi prestaba servicio).

Los principales comandantes del cuerpo eran, Isami Kondo, Niimi Nishiki y Serigawa Kamo, Como segundo al mando estaba Hijikata Toshizō.

Serizawa y Niimi comenzaron a luchar, beber y realizar actos extorsivos en Kyoto, lo que empañó la reputación del Shinsengumi, tanto de cambiar el sobrenombre de Ronin di Mibu a de “Lobos di Mibu pronunciado del mismo modo del anterior. Hijikata Toshizō tenía pruebas suficientes en contra de Niimi por este tipo de actitudes y le ordenó realizar el seppuku. Serizawa y sus seguidores fueron asesinados y Kondō se convirtió en el único líder del Shinsengumi, Hijikata siguió como su segundo al mando.

Hijikata Toshizō, fotografiado con vestimenta occidental y su fiel espada

El grupo creció hasta 140 hombres, lo que incluyó un número importante de campesinos y mercaderes quienes se perjudicarían si el Shogunato Tokugawa era derrocado. Las regulaciones establecidas por el Shinsengumi dentro de Kyoto eran estrictamente controladas. Hijikata Toshizō. era conocido por ser muy duro en el cumplimiento de las mismas utilizando para ello su habilidad con la espada llamada “Kanesada. De esto proviene su sobrenombre, “El demonio del Shinsengumi. Dentro del Shinsengumi mismo las reglas eran muy estrictas. Los desertores y traidores eran forzados a realizarse la muerte ceremonial mediante seppuku. Esto le sucedió a Yamanami (uno de los amigos más antiguos de Hijikata) cuando intentó dejar el Shinsengumi en 1865.

Tras la derrota de la guerra Boshin nombre que se le dio a la guerra civil que tuvo lugar entre el 1868 y 1869 entre los partidarios del gobierno del shogunato Tokugawa en el poder y la facción que pretendía la devolución del poder político a la corte imperial. Empieza el primer año de la era Meiji. Esta derrota supuso la expulsión del Shogun y el principio de la decadencia del Shinsengumi. El grupo de los Shinsengumi permaneció leal a Tokugawa, y cuando éste cayó, fueron expulsados de Kyoto.

Hijikata Toshizō, monumento en el templo Takahata Fudo en Hino, Tokio

Los principales motivos de la decadencia del shinsengumi son dos, la superioridad numérica de los partidarios del emperador y las luchas internas de la organización que reducían el número de miembros. Esto llevó a que se produjesen varias deserciones, entre las que se encontraban los dos capitanes Harada y Nagakura. Hijikata Toshizō fue el encargado de ejecutar a los desertores. Uno de los mayores golpes a la organización fue cuando el ejercitó del emperador capturó al comandante Kondō y le obligó a cometer seppuku. Como vice-comandante Hijikata tomó el mando del Shinsengumi. Murió en Hokkaido de un disparo en el estómago durante el segundo año de la era Meiji.

Muchas son las historias ligadas a este grupo, que fueron recogidas por escritores y cineastas modernos, además de los creadores de Manga (en japonés quiere decir imágenes libres) que hicieron de estos guerreros los protagonista de cómics y dibujos animados.

 

En la imagen principal: Escenas de una batalla en la guerra de Boshin

4 comentarios sobre “El Shinsengumi – La policía del shogunato en Kyoto

  1. Muy buen articulo y tambien la entrada sobre el Japon, me interesa mucho la historia de este pais. Gracias. Saludos. Almudena

    1. Gracias Almudena, hay mucho que contar de la historia de este hermoso pais y esperamos de compartirlo contigo muy pronto. Un abrazo y gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.