El complejo subterráneo de Mittelwerk, en Turingia, donde el Tercer Reich ensambló los V2 altamente avanzados, estaba en el centro de una atrevida operación estadounidense (una verdadera carrera contra el tiempo para evitar que su contenido tecnológico termine en manos del Ejército Rojo que se acerca lentamente) llamada en código: Special MissionV2

El 22 de mayo de 1945, un equipo de ingenieros y técnicos expertos, bajo las órdenes del Mayor William Bromley, tuvo la oportunidad de acceder al gigantesco complejo y recuperar piezas y equipos para casi cien misiles V2, así como toda una serie de documentos secretos (incluidos proyectos para misiles intercontinentales futuristas A9 / A10). 

Después de eso, un segundo oficial logró en una noche establecer un transporte excepcional con casi trescientos cincuenta camiones militares de la 144° Motor Vehicle Assembly Company y conducir todo el contenido hacia los territorios bajo la administración estadounidense. 

La misión tuvo tanto éxito que cuando las tropas soviéticas ocuparon el sitio el 26 de mayo, lo encontraron casi completamente libre de equipo. 

La masa de material recuperado por los estadounidenses se usó para una serie completa de pruebas como la Operación Sandy (el lanzamiento de un misil V2 desde la cubierta del portaaviones USS Midway en septiembre de 1947) y la Operación Pushover (las evaluaciones de los daños causados por el impacto de un V2 contra un portaaviones). 

Misiles V-2 capturados a bordo de los EE. UU. Portaaviones de la Armada USS Midway (CVB-41) durante la Operación Sandy, en septiembre de 1947.

Sin embargo, la mayoría se usaron durante el Programa Hermes, en Nuevo México, en un área secreta llamada White Sands Proving Grounds

Aquí, los técnicos estadounidenses, con el apoyo de numerosos especialistas alemanes traídos de Alemania como parte de la Operación Paperclip, hicieron el primer lanzamiento de un V2 modificado como vector espacial el 16 de abril de 1946. Las pruebas de este tipo, con misiles equipados con equipos especiales, continuaron hasta octubre de 1951. 



En la imagen pricipal: V2 En la pista de lanzamiento en Peenemünde,  Bundesarchiv Bild_141-1875  

Por Andy Nicotera

hola

2 comentarios en «Mision especial V2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.