Lebensborn – el programa nazi para crear niños de “raza pura”

La Lebensborn (Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn) fue oficialmente fundada el 12 de diciembre de 1935, en parte como respuesta a la declinación de las tasas de nacimiento en Alemania, con el fin de promover las políticas de eugenesia nazista. Ubicada en Múnich, la organización fue en parte una oficina dentro de las Schutzstaffel (SS) responsable de ciertos programas de bienestar familiar, y en parte una sociedad de líderes nazis. El propósito del programa era proveer incentivos para fomentar en los alemanes, especialmente en los miembros de las SS, a tener más hijos.

El nazismo representa en nuestros tiempos el recuerdo atroz, de los campos de concentración, el exterminio de hebreos, gitanos, eslavos, de personas con discapacidades y otros aspectos terribles de este periodo histórico.

Pero existieron otros modos menos conocidos y olvidados de este régimen, aparentemente menos violentos come el que conoceremos hoy.

Lebensborn significa fuente de vida” que podría hacernos pensar a alguna cosa positiva, pero en realidad durante los años del nazismo el “programa Lebensborn debía servir para incrementar el nacimiento de niños, dirigido a  las esposas de los miembros de las SS y también a mujeres no casadas, el requisito era que fueran de raza aria, “racialmente puras”.

Una enfermera del programa Lebensborn, 1943

Las SS, exigían no sólo los certificados de salud de todos los miembros de la familia, sino también, un árbol genealógico de la familia desde el año 1650 que pudiera documentar la pureza aria. En la concepción de Himmler, las SS tenían que ser un centro de difusión de la pureza de la sangre, a través de la poligamia, para la extensión de la pura raza nórdica.

Uno de los “Institutos Lebensborn” a finales de la guerra

Garantizando el anonimato de las madres y un ambiente protegido y confortable para el periodo del embarazo y una asistencia de alto nivel médico durante el parto. La organización decidía luego si permitiría que la madre se quedara con su niño o si entregarlo en adopción.

La casa para las madres del programa Lebensborn

El programa fue ampliado luego en los países ocupados por los nazis, como por ejemplo Noruega, Francia Holanda y Bélgica, donde los niños nacidos de madres “Lebensborn” sufrieron una vez terminada la guerra muchos acosos y abusos. También miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi se enfrentaron posteriormente al ostracismo social por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas.

 

Se cree que unos 8.000 niños nacieron en Alemania en los institutos Lebensborn, 12.000 en Noruega y muchos otros en países ocupados donde se garantizaba la pureza de la raza.

Los noruegos, por ejemplo se preferían a los alemanes del sur, por sus características particularmente arias, por esto el jefe de las SS y creador del proyecto Lebensborn, Heinrich Himmler, hizo construir muchos institutos en Noruega dedicados a su proyecto eugenésico.

Heinrich Himmler

Fueron reclutadas muchas mujeres jóvenes que pudiesen demostrar su ascendencia aria, para concebir un hijo con oficiales de las SS. Se les garantizaba una ayuda financiera y un trato privilegiado en las casas de maternidad.

Jovenes muchachas reclutadas para el programa Lebensborn, 1941

Para muchas mujeres noruegas, esto significaba un modo de sobrevivir durante la guerra, conscientes de entregar su hijo a las “casas Lebensborn”, donde el niño habría recibido además de una sana alimentación, un adoctrinamiento a la fe nazi.

La destrucción de gran parte del material documental sobre el proyecto Lebensborn, no nos permite conocer perfectamente si las jóvenes mujeres, de los países ocupados fueron obligadas a tener relaciones con los oficiales  alemanes, aunque si es fácil suponerlo ya que la violencia sexual era ampliamente contemplada al interno del Tercer Reich.

En el año 1939 casi 8.000 oficiales de las SS, se habían unido al programa de Himmler, contribuyendo de este modo a reforzar la raza aria.

También en el año 1939, Himmler decidió saltar algunas reglas de control sobre la ascendencia de los niños e introdujo dentro del programa, el rapto de niños.

Una de las niñas raptadas para el programa Lebensborn

En países como; Polonia, Yugoslavia, Rusia, Checoslovaquia, Rumania y otros países; fueron raptados miles de niños de aspecto ario, con la intención de “Alemanizarlos” y después de un periodo de reeducación, entregarlos en adopción a familias alemanas; aquellos no considerados idóneos eran enviados a los campos de concentración.

 

Toda la documentación relativa a estos raptos, fue destruida en las fases finales de la guerra, de manera que fue imposible individuar estos niños, la mayor parte de ellos no regresaron jamás con sus verdaderos padres.

Puede parecer que el proyecto Lebensborn, sea una de las prácticas menos crueles del nazismo, si pensamos al cuidado de los niños y sus madres, pero en realidad tenemos que considerarlo parte del plan de “limpieza étnica” a gran escala que generó tantas atrocidades.

Ceremonia de bautismo del recien nacido de “raza pura”
El recien nacido delante del altar nazista

Después de la guerra como decíamos, los niños nacidos bajo este proyecto fueron maltratados en casi todos los países, En Noruega en particular donde nacieron casi 12.000 niños, La CIA definió a los pequeños como; “Genéticamente peligrosos” y “capaces de reorganizar el fascismo en Noruega” . En el año 2007,  154 “hijos de los Lebensborn” noruegos presentaron su caso al  Tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo, donde reclamaron los resarcimientos por la violencia y el racismo que sufrieron. Su pedido no fue aceptado porque; “Presentado muy tarde”.

Todas las victimas; los niños y las mujeres fueron olvidadas por los libros de historia, poco considerados al hablar de la segunda guerra mundial y de sus consecuencias.

4 comentarios sobre “Lebensborn – el programa nazi para crear niños de “raza pura”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.