Un salvoconducto para alemanes

Un documento extraordinario, un folleto, publicado por el Quinto Ejército de los Estados Unidos (United States Army North), con una invitación a los soldados alemanes a rendirse, prometiendo un buen trato y la posibilidad de alejarlos del frente de batalla.

El uso de volantes con la finalidad de desestabilizar, asustar o agitar la conciencia de los soldados enemigos fue amplio y variado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Los ejemplos mas famosos de un salvoconducto que se han conservado en la mente de cada aficionado o estudiante de la materia, como la conocida “cabeza de puente – la cabeza de muerte” utilizado por los alemanes antes del desembarco aliado en Anzio-Nettuno, o los utilizados también por los alemanes, para socavar las habilidades de combate y la moral de los soldados polacos en el frente de Cassino.

Este folleto que presentamos aquí es algo diferente y muy especial: en primer lugar porque no es de origen alemán; en segundo lugar porque no contiene un mensaje que intente asustar el enemigo o frases prediciendo una potencial derrota de la Wehrmacht en territorio italiano.

El contenido del folleto es más bien una invitación para rendirse, dirigida a los soldados alemanes en el frente italiano, y de hecho, el texto dice más o menos así:

Salvoconducto propuesto por el Quinto ejército de los Estados Unidos en Italia

 

Salvoconducto:

“El soldado alemán que entregará este salvoconducto, lo usará como un genuino deseo de rendirse. El mismo será desarmado, puesto bajo control, recibirá alimentos, y si es requerido; tratamiento médico. El soldado será alejado del frente de combate tan pronto como sea posible.”

Debajo del texto en Inglés se muestra la traducción del folleto en alemán, de manera que el soldado alemán pudiera comprender el significado y el propósito del mismo.

En la parte posterior se informa en alemán sobre algunos puntos básicos de la Convención de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.