Un memorable duelo entre samuráis

Kojiro Sasaki, conocido como Ganryu, fue uno de los más grandes samuráis de la historia del Japón, que tuvo la mala suerte de vivir en los tiempos de Musashi Miyamoto, el más famoso y hábil samurái de todos los tiempos, y con el que sostuvo un memorable duelo el 14 de abril del año 1612. En dicho duelo Kojiro Sasaki encontró la muerte; tenía 28 años. 

En su breve vida, además de dedicarse a las artes marciales, se ocupó también del teatro, de la poesía y de la música. Invento un estilo para luchar que llamó “Estilo Ganryu,  nombre que deriva del rio que corre cerca de donde había nacido. 

Son muchas las versiones del histórico duelo con Musashi,  y si bien difieren en muchos puntos, todas tienen un idéntico final: La victoria de Musashi y la muerte de Kojiro 

En aquella época Kojiro Sasaki era considerado el mejor espadachín del Japón del sur, mientras que Musashi, no contaba con esta popularidad. Ambos se encontraron y no se sabe, si de casualidad como huéspedes de Nagaoka Sado, dicen que casi sin pensarlo Musashi  ante la gran popularidad del joven Kojiro, lo retó a duelo. Kojiro, si bien no tenía ninguna intención de cruzar su espada con un samurái de rango inferior, como es lógico, debió aceptar el desafío. 

 

Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro, el duelo de samuráis representado en un monumento en la isla de Ganriujima

El conflicto entre ambos, aumento notablemente al momento del duelo, según la leyenda, Musashi llegó en una barca al lugar del encuentro, con más de tres horas de retraso, una táctica que había ya utilizado para poner nervioso a su adversario. 

Kojiro estaba realmente furioso, por la mala educación de su contrincante, que, apenas este, puso pie en la playa, se lanzó contra él con toda su vehemencia, y esta furia y la falta de lucidez, fueron seguramente los factores determinantes de su derrota. 

En un cierto momento Musashi logró obtener una posición privilegiada con el sol a sus espaldas, que justo en ese momento se estaba ocultando: cegado por el resplandor Kojiro, no vio partir el golpe que Musashi con el Bokken (espada de madera de gran dimensión) dio en su cabeza. 

Muchos afirman que el retraso de Musashi, era justamente la espera del crepúsculo, para aprovechar la luz brillante que hace invisibles los movimientos de que esta enfrente y de espaldas al sol.  

 

Imagen de la escena del duelo de la película; Miyamoto Musashi (1954) del director japonés Hiroshi Inagaki

Otra versión es que Musashi habría llegado a la isla del encuentro mucho antes, y se hubiera recostado en su barca para descansar, escondido en alguna cala, presentándose al duelo mucho mas tarde y haciendo esperar a su adversario todo ese tiempo en la playa. 

Otros dicen que Musashi supo aprovechar la longitud de su Bokken superior respecto a la espada de Kojiro, pero otras fuentes aseguran que para el duelo se había elegido el uso del Bokken como arma principal.  

 

El Bokken es una espada de madera, utilizado para diferentes artes marciales como el Kendo o el Aikido

La gran fama de la cual gozaba Kojiro en aquellos tiempos se entiende también del hecho que la isla donde se desarrolló el duelo, fue rebautizada en su honor con el nombre de Ganriujima, esta isla deshabitada desde el 1973 actualmente está cubierta de una gran vegetación donde encuentran refugio gran cantidad de animales selváticos y pájaros. 

Para Musashi Miyamoto el más grande samurái de la historia, comenzaba luego de este duelo, la gran fama que lo llevaría a ser conocido en todo el Japón.

 

 

De él hablaremos más detenidamente en una futura entrada de Antares Historia. 

 

Deja un comentario