Los cañones ferroviarios

Entre las diversas piezas de artillería pesada que se utilizaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, daremos un vistazo a los cañones ferroviarios.

La aparición de los modelos más desarrollados, se produce en los últimos años de la Primera Guerra Mundial, pero se perfeccionó como instrumento de ataque y defensa sólo durante la Segunda Guerra Mundial.

Parece que la idea de montar la artillería pesada en vagones de ferrocarril fue propuesta por primera vez por el ruso Gustav Kori, en 1847, y algo similar se utilizó en combate durante la guerra civil americana. Sin embargo muchos países, construyeron más tarde cañones ferroviarios, entre ellos; Francia, Italia y Gran Bretaña, pero uno de los más importantes productores fue la firma Krupp de Alemania.

Existían gran cantidad de cañones ferroviarios de diferentes calibres, pero fue durante el curso de la segunda guerra mundial, que las industrias Krupp recibieron el encargo directo de Hitler de construir un cañón gigante, un arma con proyectiles de un calibre de 80 cm. (31,5 pulgadas) que fuera capaz de disparar una munición de más de 7 toneladas, con un alcance de casi 40 km de distancia.

El cañón ferroviario Gran Gustav.

Con el nombre de “Gustav”, fue construido el cañón ferroviario mas grande utilizado en el conflicto, un ejemplo de la potencia militar alemana, del que se fabricaron solamente dos ejemplares. Pesaba 1.350 toneladas y para moverlo eran necesarias dos vías ferroviarias paralelas.

Luego de ser encargado; la Krupp pudo entregar al ejército un modelo de prueba a fines del año 1939. Cuando se realizó el test en el polígono de tiro de Hillersleben, el cañón disparó el proyectil de 7 toneladas que destruyó un muro de 7 metros de cemento armado y una coraza de acero de un metro de espesor. Como dijimos; los cañones fabricados fueron dos, la Krupp regaló el primero y cobró por el segundo siete millones de Reichsmark.

El cañón hizo su debut en batalla en Sebastopol, en Crimea. Donde participó a la conquista del sistema fortificado mas grande del mundo. El “Gran Gustav”, contribuyó a destruir varias baterías enemigas situadas en la costa, además del Fuerte Stalin, del Fuerte Molotov, un depósito de municiones en el golfo de Severnaja, y los Fuertes Siberia y Maxim Gorki.

El Gran Gustav durante el sitio de Sebastopol.

Después de la victoriosa conquista de la ciudad de Sebastopol, el cañón fue enviado a las puertas de Leningrado donde debía contribuir a la conquista de la ciudad inexpugnable. El cañón fue emplazado a 30 km de la ciudad, en la estación ferroviaria de Taizy, pero no fue jamás utilizado por los nazis para bombardear la hodierna San Petersburgo, por lo tanto fue enviado a Alemania y allí desmontado por los nazis que lo destruyeron días antes de la llegada de los aliados.

El cañón gemelo fue llamado “Dora” y había sido enviado a las cercanías de Stalingrado (Volgograd) en agosto de 1942, pero fue casi de inmediato desmantelado y enviado de regreso a Alemania con la progresiva retirada de los ejércitos nazis, que lo hicieron explotar sabiéndose ya derrotados.

Los cañones ferroviarios, por su  enorme tamaño y limitada movilidad eran más vulnerables a los ataques aéreos.

He aquí una breve historia de estas impresionantes piezas de artillería, contada a través de fotos de época tomadas directamente en escenarios de guerra.

Un cañón montado sobre un vagón ferroviario durante la guerra civil de los Estados Unidos
Francia, 1916, Primera Guerra, la artillería pesada en el Somme, un cañón ferroviario de 274 mm.
Soldados franceses camuflando un cañón de 370 mm. Septiembre de 1917. Noyon, Oise, Francia
El cañón ferroviario de 16 pulgadas que pulverizó la Línea Hindenburg, Primera Guerra Mundial.
Francia,1918: una unidad de artillería posando delante de un cañón ferroviario  en la Primera Guerra Mundial.

 

En la foto principal; Hitler observando el cañón Gustav

2 thoughts on “Los cañones ferroviarios

  1. Que interesante,me impresionó la historia que no conocía y las fotos, en especial la última del año 1918 en Francia, gracias muy interesante aprendo cada día con tus entregas

    1. Muchas gracias Marta. Tu comentario nos alienta a seguir publicando nuevas historias. Esperamos tus futuros comentarios. Buena lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.