La guerra de las dos rosas

La guerra de las dos rosas por la posesión del trono de Inglaterra, se luchó entre los partidarios de la casa de York y la casa de Lancaster entre 1455 y 1485. 

La Casa de York tenía como emblema una rosa blanca, mientras que la Casa de Lancaster tenía la rosa gálica, también conocida como la rosa roja de Lancaster. 

Estas rosas eran los emblemas de las dos familias mucho antes de que estallara la Guerra de las Dos Rosas. 

Una rosa blanca fue el emblema de Eleonora de Provenza que en 1235 se casó con Enrique III, luego su emblema paso como herencia a su hijo Eduardo I 

La rosa roja de Lancaster fue adquirida en 1275 por Edmundo, el segundo hijo de Enrique III, gracias a su matrimonio con Blanca de Artois, la viuda de Enrique I rey de Navarra y conde de Champaña, conocido como Enrique el gordo”. 

Las rosas que identifican las Casas de York y Lancaster

Se dice que la guerra fue causada por una controversia ocurrida en el año1455 en Temple Garden, una zona de Londres entre Fleet Street y el río Támesis. En el drama histórico Henry VI (Parte I, Acto II, Escena IV), escrito aproximadamente un siglo y medio después, William Shakespeare incluye una escena sobre la disputa entre el Ricardo de York y Somerset. 

El comienzo de la Guerra de las Dos Rosas se remonta a muchos años antes del inicio de las hostilidades. Ricardo II, que sucedió en el trono a su abuelo Eduardo III en 1377, fue depuesto en 1399; por su primo Lancaster, Enrique IV, que era otro de los nietos de Eduardo III. 

Durante cuatro generaciones, las facciones de la familia real y los nobles de estas Casas, discutieron y lucharon por la supremacía, muchos de ellos cambiaron de facción más de una vez, como, por ejemplo, el conde de Warwick, Ricardo Neville, conocido como “The Kingmaker(“el Hacedor de Reyes“), producto de la gran influencia que tuvo sobre los reyes Enrique VI y Eduardo IV de Inglaterra. 

A mediados del siglo XV todos los intentos de alcanzar un compromiso entre las facciones habían fracasado y en 1455 comenzó la guerra, las batallas que siguieron; St. Albans, TowtonHexhamTewkesbury, fueron todas feroces y sangrientas.

Se cree que durante la guerra; murieron doce príncipes de sangre real, doscientos nobles y 100.000 personas pertenecientes a la pequeña nobleza y al pueblo común. 

Ilustración que representa la Batalla de Towton.

Con el ascenso al trono de Eduardo IV en 1460, los partidarios de la Casa de York parecían haber obtenido la victoria final; pero diez años más tarde su trono fue nuevamente amenazado y Enrique VI de Lancaster regresó brevemente al poder antes de ser derrotado de nuevo por Eduardo IV en Barnet, al norte de Londres. 

A este último le sucedió su hermano Ricardo III, y la larga controversia terminó el 22 de agosto de 1485, con su derrota y muerte en Bosworth Field. 

Ilustración que representa la batalla del campo de Bosworth, con rey Richard III en el caballo blanco

Producto de esta guerra, la nobleza de Inglaterra fue diezmada y debilitada políticamente, mientras que el absolutismo del soberano y la burguesía rural y emprendedora que no había participado en la guerra se fortaleció. 

La burguesía, fortalecida económica y políticamente, fue más tarde favorecida por el cisma de la Iglesia de Inglaterra decretada en 1534 por Enrique VIII Tudor (1509-1547), que limitó el poder económico y político de la Iglesia Católica Romana y la política marítima impuesta por la Corona después de la derrota con la que terminó la Guerra de los Cien Años. 

El ganador de la guerra; Enrico Tudor, proclamado como nuevo soberano bajo el nombre de Enrique VII, negociando secretamente con ambas facciones, pero siempre reclamando el trono, impuso una paz que fue sellada al año siguiente (1486) con su matrimonio político con Elizabeth de York, hija de Eduardo IV. Así comenzó la fuerte monarquía de los Tudor. 

La rosa Tudor, fue adoptada luego por el hijo de Enrique Tudor; Enrique VIII, que, combinando los pétalos de la rosa roja de los Lancaster y la rosa blanca de los York, logro simbolizar de este modo la unión de las dos Casas. 

Escudo de la dinastia Tudor, Se aprecia la inserción de la rosa blanca al interno de la rosa roja.

Enrique VIII incorporó incorporo también esta rosa blanca y roja en su escudo de armas. 

Podemos reconocer es este pequeño resumen de La guerra de las dos rosas, muchos eventos y personajes fundamentales para la historia de Inglaterra, que inspiraron la saga televisiva “Game of Thrones” (Juego de tronos). 

2 thoughts on “La guerra de las dos rosas

  1. Otra época dela historia inglesa apasionante el de la Guerras de las dos Rosas y más aún por su protagonista , un personaje que siempre me ha resultado notablemente interesante, gracias por cada día compartir hechos tan importantes que en mi caso muchas veces los ignoraba, Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.