La guerra de independencia de Argelia

Hablaremos de la guerra de independencia de Argelia, otro ejemplo de descolonización que se produjo en el inmediato posguerra.

Argelia era uno de los tres territorios que Francia controlaba en África septentrional; Marruecos, Túnez y Argelia. Pero existían algunas diferencias; Túnez y Marruecos eran protectorados, mientras que Argelia pertenecía al territorio nacional francés, porque estaba habitada por casi un millón de europeos, principalmente franceses y españoles, junto a ocho millones de musulmanes.

El problema de la descolonización de las posesiones francesas en África del norte se presenta de inmediato apenas terminada la segunda guerra mundial y de un modo muy visible al inicio de los años ’50.

Se presenta sobre todo el problema de Túnez, el gobierno francés inició las negociaciones en julio de 1954, y después de algunos incidentes Francia y Tunes se pusieron de acuerdo y Túnez se declaró independiente en el año 1956.

Marruecos se había independizado algunos meses antes, en noviembre de 1955, pero después de una serie de intrigas y de trampas diplomáticas.

En Argelia el gobierno francés se negó a tomar en consideración la hipótesis de la independencia, aquello que era posible para Túnez y Marruecos en su calidad de protectorados, no era posible a la vista de los franceses en el caso de Argelia, un país que era parte integrante del territorio nacional, en el cual tantos franceses habían crecido y prosperado con habitudes propias de la madre patria.

De frente a la negación del gobierno francés, los elementos nacionalistas al interno de la sociedad argelina decidieron pasar al uso de las armas.

La revuelta comenzó el 1 de noviembre de 1954, y fue llamado en el lenguaje político francés: el complot de “Toussaint Rouge” (“Día de todos los santos rojo”) un grupo guerrillero del FLN atacó en toda Argelia objetivos civiles y militares. Comenzaba de este modo oficialmente la guerra de Argelia.

Ahmed Ben Bella

El Frente de liberación nacional, tiene un líder; un joven llamado Ahmed Ben Bella, perteneciente a la mejor sociedad política argelina, inteligente y combatiente, se puso al frente de una organización, un ejercito clandestino, preparado a combatir hasta las últimas consecuencias.

 

El gobierno francés reaccionó con grande dureza pero en los años sucesivos, cometió muchos errores, existían al interno del gobierno francés, dos partidos; el de los intransigentes y el partido de los moderados, todos negaban a Argelia la posibilidad de la independencia y deseaban que continuara a ser parte de Francia, pero algunos eran partidarios de conceder algo a las poblaciones musulmanas y otros sin embargo, pensaban que cualquier tipo de atención estaba reservada solo a los colonos europeos.

Debemos dividir la guerra en dos etapas; desde el 1954 hasta el 1958, el año en el cual el general Charles De Gaulle volvió al poder, y del 1958 hasta el 1962, año en el cual fueron establecidos los acuerdos que dieron a Argelia su independencia.

En la primera etapa de la guerra, se presenta la crisis de Suez, Y seguramente uno de los motivos que llevaron a Francia a participar con Gran Bretaña a la expedición de Suez, era la convicción de que en El Cairo, se escondiese, por decirlo en algún modo; el partido Pro argelino, y que eliminando un adversario como Nasser, Francia habría vencido fácilmente su guerra en Argelia. La expedición Franco-Inglesa a Suez terminó con una derrota, y la guerra continuó siempre mas sanguinaria, dura y trágica.

Una operación de detención en Argel. Durante la guerra de Argelia, el ejército francés utilizó la tortura

Francia tenia 400.000 hombres comprometidos en el conflicto, en una continua guerra de guerrillas y terrorismo. Contra el terrorismo de los argelinos la respuesta de los franceses fue muchas veces la tortura.

Hay que recordar que en este periodo fue descubierto el petróleo en Argelia, lo que hizo mas apetecible el país para los franceses.

Pintada independentista durante la guerra de Argelia contra el colonialismo francés

Luego se conoció otro escandalo: Túnez y Marruecos buscaron de presentarse como conciliadores, como mediadores, y habían establecido relaciones con Ben Bella, que para ir a uno de estos encuentros, subió en un avión piloteado por pilotos franceses, que respondiendo evidentemente a ordenes instruidas por los servicios franceses, raptaron a Ben Bella y lo transportaron a Argel donde fue encarcelado, desde luego esto causó gran indignación entre los partidarios de Ben Bella.

La situación cambió radicalmente en el momento en el cual los militares franceses cansados, de combatir una guerra sin perspectivas, se revelaron y con una suerte de golpe de estado militar, buscaron de obtener que en Paris hubiera un gobierno más decidido a ganar una guerra. Fue en mayo de 1958, y es conocido como el “Putsch de Argel”.

Los generales que protagonizaron el “Putsch de Argel” Zeller, Jouhaud, Salan y Challer

 

Después de Mayo de 1958 y llamado por la clase política francesa Charles De Gaulle, regresó al poder de Francia y al principio parecía estar de parte de los militares, dio la impresión de ser el hombre fuerte que tanto deseaban los militares en esa circunstancia; y dio también esta impresión a los colonos; en uno de los viajes que realizó a Argel y en un discurso delante a la multitud que lo escuchaba, dijo: “Yo os he comprendido” y todos creyeron de entender que De Gaulle habría respondido a sus pedidos y exigencias.

“Yo os he comprendido”

En realidad, el discurso de De Gaulle era muy ambiguo, todavía no había decidido que política seguir y probablemente, al principio tenia la esperanza de vencer la guerra de Argelia, pero cuando entendió que la guerra era muy difícil, que el FLN era particularmente aguerrido, que gozaba de la simpatía de una buena parte de la población argelina, que la represión y la tortura habían generado indignación, no solamente en Argelia sino también en Europa e incluso en sectores muy importantes de la opinión pública francesa, comenzó progresivamente a modificar su línea política.

Después de todo lo que le interesa a  De Gaulle era quitarse de encima un problema que le impedía de hacer otras cosas que el consideraba más importantes para  su país, con una política que hiciera ver más grande la Francia en el mundo.

El general Charles De Gaulle

Entonces cuando entendió que el problema argelino no podía resolverse con el uso de las armas, es que decidió recurrir a la diplomacia. Comienzan de este modo los contactos, las negociaciones, que se concluyen en ciudad francesa de Evian, con un acuerdo destinado a conceder la independencia de Argelia. Este acuerdo fue luego rectificado por el electorado francés en un referéndum.

El 1 de julio de 1962 casi el 69 por ciento de los argelinos votó también a favor de la separación de Francia.

Se puede decir que la política de De Gaulle fue sabia. Pero apenas De Gaulle demostró que era “el acuerdo” el objetivo de su gobierno, fue atacado por todos aquellos que en el 1958 lo habían llamado al poder, sobre todo muchos militares que habían combatido la guerra de Argelia en aquellos años, en particular uno; el general Raoul Salan, que se transformó en jefe de una organización militar secreta, la OAS (Organización del ejercito secreto). De Gaulle fue objetivo de una serie de atentados, el más dramático fue el de marzo de 1962 del cual se salva casi por milagro.

General Raoul Salan, del OAS (L’Organisation de l’armée secrète)

Logró eliminar el OAS y en la primavera del 1963, pudo arrestar y condenar a Salan, que luego será liberado en mayo de 1968, cuando De Gaulle, asediado, por decirlo en algún modo por la revolución de lo estudiantes de Paris, piensa de tener urgente necesidad del consenso de los militares.

El pueblo argelino festeja la victoria de la guerra de independencia

La independencia de Argelia fue sellada el 3 de julio de 1962, las cifras de las victimas en las diferentes fuentes es muy variada; los argelinos muertos fueron entre 300.000 y 500.000 las bajas francesas alrededor de 30.000

Si os interesa ver una película que habla del argumento; una de las más recomendables es “La Batalla de Argel” (La Battaglia di Algeri) de Gillo Pontecorvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.