El tesoro de Mildenhall

El tesoro de Mildenhall es una importante vajilla de plata que data de la época romana, en el siglo IV d.C. y fue descubierto en West Row, cerca de Mildenhall (Suffolk, Reino Unido). Se compone de dos platos grandes de servicio, dos pequeños platos de servicio decorados, un cuenco de cuello largo, un servicio de cuatro grandes tazones decorados, dos pequeños tazones decorados, dos platos pequeños en la parte superior, un cuenco de brida profunda con gran tapa abovedada , cinco pequeños cucharones redondos con mangos en forma de delfín y ocho cucharas con una manija larga. 

El plato grande (también conocido como “plato del Océano” o “plato de Neptuno”. El plato mide 605 mm de diámetro y pesa 8.256 gramos, y es la pieza más importante del tesoro. En el centro se representa el rostro de una divinidad marina, probablemente el mismo océano, con una barba hecha de algas y delfines que emergen de su pelo. Este retrato central está rodeada por un estrecho friso poblado de sirenas, tritones y otras criaturas marinas, tanto mítica como naturales. El área externa más amplia, sin embargo, contiene imágenes del tíaso de Baco, los sirvientes del dios Baco, representados, mientras beben, juegan y bailan, celebrando el triunfo de Baco sobre Hércules: el semi-dios se representa completamente borracho, sostenido por dos sátiros , mientras que el mismo Baco se representa con su pantera y el Sileno. También el dios Pan aparece en la escena mientras que baila que agita su flauta, junto con sus sirvientes, ménades y sátiros. Toda la iconografía es definitivamente y tradicionalmente pagana, y magníficamente lograda. 

El bellisimo gran plato del tesoro de Mildenhall.

Otros dos pequeños platos de 188 y 185 mm de diámetro, respectivamente y de 539 y 613 gramos de peso, están decorados en el mismo estilo que el plato grande: uno muestra al Dios Pan tocando su flauta y una ménade con una flauta doble, en el otro un sátiro y una ménade mientras bailan. Ambos platos tienen un grabado en griego en la parte inferior: “eutheriou, o “[propiedad] de Eutherios“. 

Uno de los platos más pequeños donde se encuentran el Dios Pan tocando su flauta y una ménade con una flauta doble.

Otra bandeja grande y plana, con un diámetro de 556 mm, es casi tan grande como el plato grande, tiene una decoración muy diferente en un estilo más sutil, consistente en una incrustación decorativa geométrica con contrastes en el nielado de plata en color negro, que divide la bandeja en un borde grande y un panel circular central. 

El tesoro de Mildenhall contiene piezas que se encuentran entre los mejores ejemplos de artesanía y arte romano entre los que se encuentran a nivel internacional. Aunque la edad y los modos de recuperación dejan muchas preguntas sin respuesta sobre las razones y el momento de su deposición, la datación del siglo IV es real, y la decoración basada en temas tradicionales paganos con sólo un toque de la nueva fe cristiana, en algunas piezas menores, es característico de ese período de cambio para el Imperio Romano. A pesar de que no es posible determinar el área de producción del Gran Plato, parece correcto conducirlo al área mediterránea. 

El tesoro de Mildenhall se puede admirar en el British Museum de Londres. En la foto prinicpal se observa el conjunto de la vajilla expuestos en dicho museo.

 

 

 

Deja un comentario