El sitio de Osaka

Entre 1614 y 1615, el palacio de Osaka, el cuartel general del clan Toyotomi, fue sitiado por el ejército Shogun Tokugawa. La victoria del Shogun llevó al final de la era Keicho y el comienzo de la era Genna. Por esta razón, el fin de la guerra entre las dos grandes familias feudales de Japón lleva también el nombre de Armisticio Genna. (Genna Enbu) debido a que el nombre de la era fue cambiado de Keichō a Genna inmediatamente después de que concluyeran las hostilidades.

Después de la muerte del gran señor feudal Toyotomi Hideyoshi, que murió en 1598, Japón fue gobernado por cinco grandes familias que formaban el Consejo de los Cinco Regentes.

Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu era el más poderoso de los cinco, y después de derrotar a Ishida Mitsunari en Sekigahara demando el poder de gobernar por sí solo todo el Japón, creando el shogunato y proclamando la ciudad de Edo como su capital.

El único que resistió fue el hijo de Hideyoshi; Hideyori, que comandó la resistencia de Osaka.

En la campana del palacio de Osaka había una inscripción que decía: “Que pueda el estado ser pacífico y próspero; en el Este saluda a la brillante luna, en el Oeste dice adiós al sol que se pone”

El Shogun, que basaba su poder en las provincias orientales que rodean Edo se sintió profundamente insultado por la inscripción que decidió cancelarla junto a todo el clan Toyotomi.

Hideyori en Osaka reunió un gran ejército de muchos Ronin, Samurái sin señor que se oponían al clan Tokugawa. El Shogun envió a Osaka un ejército de unos 164.000 hombres.

El asedio comenzó el 19 de noviembre de 1614, el Shogun gracias a un gran número de arcabuceros logro conquistar fácilmente todos los fuertes y pueblos alrededor de Osaka, y 4 de diciembre se encontró en frente del palacio y cuartel general del clan Toyotomi.

Sanada Yukimura

La resistencia de Osaka, dirigida por el comandante Sanada, hizo retroceder las filas de Tokugawa, que fueron penetradas y obligadas a retirarse. A nada sirvió incluso el uso de 300 cañones.

Toyotomi se empeñó con el Shogun a no alimentar una rebelión, y Tokugawa volvió a Edo con su ejército.

En abril, sin embargo, se reanudaron las hostilidades. El clan Toyotomi reunió otra vez numerosos Ronin y comenzó a atacar a los contingentes del Shogun que acampaban cerca de Osaka.

El shogunato se trasladó de nuevo con su ejército y destruyó el ejército de Toyotomi el 2 de junio de 1615 en la batalla de Domyoji, donde 2.600 soldados de Toyotomi enfrentaron a 23.000 soldados de Tokugawa.

Después de una heroica resistencia general Sanada se retiró. Pero el entero territorio de Osaka quedó en manos de las tropas de Tokugawa.

Toyotomi Hideyori prepara la última defensa del castillo

Los generales de Edo marchaban triunfalmente hacia el cuartel general del clan Toyotomi. El ejército contaba con más de 155.000 hombres, pero los generales de Hideyori intentaron de tomar por sorpresa al ejército del Shogun, en la batalla de Tennoji. 55.000 hombres se enfrentarían al ejército de Edo frontalmente, mientras que 16.500 hombres lo habrían atacado a sus espaldas.

Algunos errores militares no permitieron que el plan tuviera éxito, especialmente debido a algunos Ronin de Hideyori que abandonaron el grupo principal saliendo de la linea.

Destruida la fuerza principal del ejército de Osaka, Hideyori organizó una pequeña resistencia en las puertas del palacio de Osaka, pero viendo la imposibilidad de vencer se rindió e hizo seppuku con su wakizashi.

La desaparición del clan Toyotomi allanó el camino para el shogunato Tokugawa, que siguió existiendo hasta el período Meiji.

Deja un comentario